Experiencias



Enseñar en un Centro Penitenciario

La tarea docente, como otras muchas que desarrollamos, exige un nivel de dedicación y entrega bastante elevado. Aunque en ocasiones genera tensiones, suele tener un efecto altamente gratificante, y que se podría definir como el placer de transmitir no sólo conocimientos, sino actitudes positivas y potenciadoras del crecimiento personal. La enseñanza en un centro penitenciario es un campo perfecto para desarrollar este aspecto.

El curso 2011-12 se inició con un reto que tenía tanto de novedoso como de apasionante, la puesta en marcha del servicio educativo en el Centro Penitenciario Las Palmas II, ubicado en Juan Grande. Pese a la carencia de medios y especialmente de personal, se ha conseguido un resultado altamente positivo. Al finalizar el curso se ha conseguido la titulación en Educación Secundaria de un número de alumnos considerable, número que consideramos irá en aumento a medida que se vaya consolidando el servicio. Impartimos no sólo educación tendente a la obtención de titulación, sino formación en niveles básicos, pues hay una gran demanda de estas acciones.

El perfil medio del alumnado es bastante variable, pues se imparten clases a alumnos y alumnas desde los dieciocho años en adelante. Pese a lo que pueda parecer, el nivel de conflictividad es nulo en el aula. Generalmente el alumnado asiste a clase con una motivación clara, que es la de querer solventar determinadas lagunas en su formación. 

 La valoración que hacemos de nuestro trabajo este curso es altamente positiva. Al margen de los problemas inherentes a ser este el primer año y que responden a una cuestión meramente organizativa, creemos que esta tarea ha contribuido a enriquecer a los alumnos allí internos y a nosotros mismos. El conocimiento de otras realidades sociales, el descubrimiento de nuevas estrategias para llegar a este alumnado ha hecho de nuestro Centro un lugar con nuevas perspectivas. Estamos convencidos de que ahondar en esta nueva realidad educativa nos hace más conscientes de la realidad en la que vivimos, preparándonos cada vez mas para acertar en el empeño de ser eficaces en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.